Ir al contenido principal

VER PARA APRENDER MEJOR


1 de cada 3 casos de fracaso escolar se asocia con un problema visual.

Un año más, participamos en una iniciativa de la asociación de utilidad pública Visión y Vida que, junto con nuestra óptica de referencia del barrio "Tu Mirada Ibarra", han comenzado a realizar un screening visual -una serie de pruebas de cribado que determinarán si el niño/a presenta problemas visuales que interfieren en su aprendizaje - a todos los alumnos a los que fue detectada alguna dificultad el curso anterior.

¿Qué signos y síntomas nos indican que un niño/a puede tener un problema visual?


¿En qué consiste el test visual?
1. Anamnesis (preguntas de recogida de información) al niño/a y a sus papás, para determinar si hay sospecha de algún problema visual o problemas en el desarrollo.
2. Valoración de presencia de hipermetropía.
3. Medición de agudeza visual de lejos.
4. Evaluación de la visión binocular, la capacidad que tienen nuestros ojos para trabajar en equipo.
5. Medición de la agudeza visual de lejos a través de la lectura
6. Evaluación de la capacidad de convergencia.
7. Observar el comportamiento motor y si ambos ojos siguen de forma coordinada un objeto.

¿Tiene algún coste para las familias?
No, el test visual (screening) no tiene coste para las familias, ni tampoco ningún compromiso comercial.

Y, si... ¿se detecta alguna dificultad?
Si se encontrara alguna alteración en la visión, el óptico-optometrista recomendará un examen visual completo con oftalmología, el uso de lentes o tratamiento específico con un optometrista.


Ver para Aprender cuenta con una web informativa de consulta www.verparaaprender.es en la que familias y educadores pueden leer consejos o información práctica sobre la visión, así como descargar juegos visuales.

"Observar que el niño tarda en aprender a leer, confunde letras o no logra explicar aquello que acaba de leer son síntomas característicos de un problema visual no resuelto", afirma Salvador Alsina presidente de la asociación.

¿Revisas periodicamente la salud visual de tus hijos?
El 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual.
¡Juntos sigamos evitando problemas escolares por dificultad en la visión!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generación Apps. Escuelas Católicas

El viernes 9 de febrero asistimos a la Jornada para Centros de Educación Especial e INCLUSIÓN, para descubrir el uso pedagógico de las Apps con alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Una jornada muy "especial" celebrada en el Colegio Ponce de León de Madrid, un centro que está llevando a cabo un proyecto pedagógico inclusivo con alumnos con discapacidad auditiva. Entre los proyectos TIC de Escuelas Católicas, aprobados por el Ministerio de Educación, están disponibles en el apartado de inclusión educativa de la web: "Un click especial”, "enREDate con seguridad” y ahora, “Generación Apps“.
"No es posible innovar sin riesgo", comenta Arturo Cavanna.
Arriésgate y pon en práctica el uso pedagógico de Apps:
GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA: ¿y si acercamos a los niños a entornos difíciles de imaginar como el sistema solar, la prehistoria, biología terrestre o marina, geografía, monumentos,...? https://www.edelvives.com/in…

L E T R A S

Los alumnos de 2º de E.S.O. con ayuda de Raúl, su tutor, han preparado en tecnología este material para los pequeños de 1º de Primaria, que no dudaron en echarnos una mano.
Con unas plantillas prediseñadas, han recortado y pegado letras y números en tablones de madera.



¿Adivinas para qué utilizaremos este material?, ¿te recuerda algún otro?, ¿te llama la atención su tamaño?

XV Jornada para Orientadores Escolares. Escuelas Católicas

El viernes 3 de noviembre asistimos a la Jornada "Orientar desde las fortalezas: estrategias para acompañar al alumno y la familia en situaciones difíciles" celebrada en el colegio Menesiano.
Disfrutamos de las siguientes ponencias:

CLAVES PARA ENSEÑAR A DISCERNIR
Con Fernando Vidal vamos del "hacer" al "pensar", reflexionando sobre el discernimiento como la capacidad para tener criterio: "saber mirar", "vivir con el corazón abierto" y revisamos nuestras disposiciones:
- Entrenamos la capacidad de preguntar
- Contemplamos el problema en un gran lienzo
- Dejamos que las huellas más profundas se liberen
- Nos sentimos libres para decirnos la verdad
- Nos desenredamos
- Comunicamos de corazón a corazón
- Decimos "NO" para ser capaces de amar
- Elegimos, no reaccionamos


PROCESOS DE ORIENTACIÓN PARA FORTALECER A LA FAMILIA
Con Ana Berástegui convertimos la adversidad en oportunidad de crecimiento "... los árboles que están a la int…