Ir al contenido principal

XV Jornada para Orientadores Escolares. Escuelas Católicas

El viernes 3 de noviembre asistimos a la Jornada "Orientar desde las fortalezas: estrategias para acompañar al alumno y la familia en situaciones difíciles" celebrada en el colegio Menesiano.

Disfrutamos de las siguientes ponencias:

CLAVES PARA ENSEÑAR A DISCERNIR
Con Fernando Vidal vamos del "hacer" al "pensar", reflexionando sobre el discernimiento como la capacidad para tener criterio: "saber mirar", "vivir con el corazón abierto" y revisamos nuestras disposiciones:
- Entrenamos la capacidad de preguntar
- Contemplamos el problema en un gran lienzo
- Dejamos que las huellas más profundas se liberen
- Nos sentimos libres para decirnos la verdad
- Nos desenredamos
- Comunicamos de corazón a corazón
- Decimos "NO" para ser capaces de amar
- Elegimos, no reaccionamos



PROCESOS DE ORIENTACIÓN PARA FORTALECER A LA FAMILIA
Con Ana Berástegui convertimos la adversidad en oportunidad de crecimiento "... los árboles que están a la intemperie golpeados por los vientos se hacen más robustos que el hierro ".
Nadie puede dar lo que tiene y por tanto, debemos crear cadenas de seguridad. Si quieres autocontrol, controla. Si quieres autoestima, estima. La orientación debe estar centrada en la familia y para ello, debemos:
1. Cambiar la mirada
2. Trabajar en positivo
3. Fortalecer las dimensiones

ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A CRECER EN LA ADVERSIDAD.
Con Carlos Pitillas Salvá comprendemos que la adversidad trae un componente de novedad y una necesidad de entender. Viajamos desde el apego (me acerco) al me alejo (exploración) y analizamos si debemos sostener, estar, permitir o respetar los tiempos del alumno y su familia ante un duelo o enfermedad.

En la próxima entrada, os cuento la experiencia en los talleres prácticos de la jornada de la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generación Apps. Escuelas Católicas

El viernes 9 de febrero asistimos a la Jornada para Centros de Educación Especial e INCLUSIÓN, para descubrir el uso pedagógico de las Apps con alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Una jornada muy "especial" celebrada en el Colegio Ponce de León de Madrid, un centro que está llevando a cabo un proyecto pedagógico inclusivo con alumnos con discapacidad auditiva. Entre los proyectos TIC de Escuelas Católicas, aprobados por el Ministerio de Educación, están disponibles en el apartado de inclusión educativa de la web: "Un click especial”, "enREDate con seguridad” y ahora, “Generación Apps“.
"No es posible innovar sin riesgo", comenta Arturo Cavanna.
Arriésgate y pon en práctica el uso pedagógico de Apps:
GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA: ¿y si acercamos a los niños a entornos difíciles de imaginar como el sistema solar, la prehistoria, biología terrestre o marina, geografía, monumentos,...? https://www.edelvives.com/in…

Inteligencia Emocional

El pasado 24 de octubre contamos en el cole con Raquel, psicóloga del Centro de Apoyo a las Familias (CAF 3), para abrir la puerta de la Inteligencia Emocional con nuestras familias de Educación Infantil. Hablamos sobre la importancia de DISFRUTAR educando, ESCUCHAR desde la aceptación y PERMITIR que los más pequeños sean los que busquen soluciones a los problemas del día a día. Pero... ¿cómo ayudar a los niños a crecer siendo emocionalmente inteligentes?
1º PERCIBO: "Cuando quieras, me lo cuentas"
2º COMPRENDO: "Entiendo que te sientas tan enfadado..."
3º MANEJO: "¿A ti que se te ocurre para...? Reflexionamos si los más pequeños están siendo atendidos, escuchados y comprendidos. Comenzamos a hacer la versión mejorada de nosotros mismos: ¿cómo me siento?, ¿cómo reacciono?, ¿cómo lo digo?, ¿qué gestos utilizo?, ¿decimos y reforzamos lo bueno? Abrimos el diccionario de las emociones. Y, si... ¿hacemos una pizza?

Agradecer a las familias de los más peques del col…